5 minutos Tutoriales

Como armar una sesión de grabación en Pro tools

como-armar-una-sesion-en-protools

 

Bueno, supongo que lo que puedo llegar a decir acerca del video que está inmediatamente arriba de esto es probablemente redundante. Si, arrancamos con un canal de Youtube en este 2016 y esperamos que el contenido en formato video pueda ayudar a complementar lo que está escrito en el blog.

En el canal, vamos a tocar temática similar a la que tocamos en el blog, llámese: mezcla, edición, producción musical y, en general, todo lo que tenga que ver con el maravilloso mundo del sonido.

Los contenidos van a ser prácticos y concisos, también sumaremos una sección para las personas que recién se inician en esto de la mezcla en el blog. Vamos a tratar de que el aprendizaje alcance a todos. Si hay algún tema del que te gustaría que hablemos, no dudes en escribirnos o comentar aquí abajo para que podamos contemplarlo.

Bueno, hecho el anuncio, te voy a contar sobre el armado de sesiones en Pro Tools:

¿Por qué es importante armar una sesión en Pro Tools antes de empezar a trabajar?

Te entiendo, se que quieres abrir el programa y empezar a trabajar lo antes posible. Después de todo ¿no buscamos acaso ser lo más productivos posible con el software que usamos?

Si, es cierto, todos queremos ir a la acción lo antes posible. Ahora, créeme cuando te digo que si organizamos bien nuestra sesión de grabación vamos a ser más productivos a final de cuentas. ¿Por qué? Porque a pesar de que no lo parezca, son las pequeñas cosas las que hacen una gran diferencia en una sesión de grabación. Las fracciones de segundo que perdemos buscando algo con el mouse, o el tiempo que malgastamos buscando algo con la vista porque no podemos encontrarlo intuitivamente; esas porciones de tiempo, en apariencia insignificantes, terminan sumándose y representando una buena porción de tiempo al final de cuentas.

Por este motivo, organizar una sesión de grabación con Pro Tools es importante. Dedicarle unos minutos al principio de una sesión paga dividendos.

Me gustaría aclarar que los consejos aquí vertidos y explicados en el video, son aplicados en ProTools aunque son relevantes a cualquier secuenciador moderno. Vamos a ver por dónde empezar a configurar una sesión de grabación:

Los parámetros básicos de la sesión

Lo primero que vamos a ver al abrir Prot Tools, es un cuadro de diálogo, que nos permite escoger el tipo de archivo con que se va a trabajar la sesión (.wav o .aiff), la profundidad de bits  y la frecuencia de muestreo.

Estos son parámetros que van a depender de las capacidades de la interfaz de audio y de nuestra computadora; sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones se sugiere usar archivos del tipo WAV, una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz y una profundidad de 24 bits.

Estos valores nos van a permitir obtener:

  • Audio de calidad profesional
  • Una buena compatibilidad entre sistema, al evitar frecuencias de muestreo menos «convencionales».
  • Evitar sobrecarga el CPU, que a mayor frecuencia de muestreo debe procesar una mayor cantidad de información en la misma cantidad de tiempo.
  • En consecuencia, vamos a poder usar una mayor cantidad de plugins, en caso de que los necesitemos.

Guardar los archivos

La siguiente ventana que vamos a ver, es para definir el lugar donde vamos a guardar toda la información generada por la futura sesión: los archivos de audio, los fades, el archivo de sesión, el video si es que existe, etc.

Es importante guardar los archivos en una carpeta claramente etiquetada, con el nombre del proyecto, artista, canción, etc. Es muy fácil apurarse en este punto y pagar un alto precio después, cuando tenemos que buscar una sesión que hicimos en el pasado, para ver que es casi imposible encontrarla.

Afortunadamente, Pro tools tiende a mantener las cosas ordenadas, ya que una vez creamos una carpeta para los archivos, se van a guardar todos allí y no deberíamos tener problemas con archivos de audio faltantes o cosas por el estilo.

Configurando el secuenciador

Dentro de la ventana de edición

Lo siguiente que vamos a ver es la ventana de edición del secuenciador, que es donde se ven las formas de onda que se generan al grabar y donde se realizan las tareas de edición como: cortar, mover, estirar, hacer trim, etc.

Por defecto si creamos una sesión en blanco, encontraremos esta ventana vacía, sin pista alguna y solo vamos a ver el contador de tiempo, los botones de reproducción y las herramientas de edición.

Antes de lanzarnos a grabar, va a ser bueno revisar las configuraciones de la interfaz (motor de reproducción) y de las entradas y salidas que vamos a usar.

Motor de reproducción

Lo siguiente que hay que revisar son las configuraciones del motor de reproducción, o playback engine, que es la configuración de la interfaz de audio con la que trabajaremos y como se va a reproducir el audio en la sesión. Vamos a encontrar este menu en la pestaña configuración—> Motor de reproducción.

En el cuadro de diálogo, tenemos que revisar la primera opción y escoger la interfaz con la que vamos a estar trabajando; cabe notar que si nuestra computadora tiene una tarjeta de audio interna o si hemos trabajado con otras interfaces, también se verán aquí.

Menú de entradas y salidas

Además se sugiere revisar el menu de entradas/salidas o inputs/outputs, que vamos a encontrar en la pestaña configuración—>E/S o I/O; para asegurarnos que los canales de entrada y salida de la interfaz están habilitados y direccionados a sus respectivos lugares.

En el menu entradas o inputs vamos a ver las entradas físicas de nuestra interfaz, es decir la cantidad de canales habilitados y que podemos grabar en simultáneo. Por lo general las interfaces vienen en configuraciones de canales pares: dos, cuatro, ocho y dieciséis canales.

Típicamente queremos que cada entrada este direccionada al número correspondiente situado a la derecha. Si por algún motivo solo nos aparece una entrada y nuestra interfaz tiene más, podemos habilitarlas creando una nueva ruta o new path y añadir la cantidad necesaria.

Para cambiar el ruteo de las entradas hay que ubicarse sobre la matriz de la derecha y mover los cuadrados con la manito que nos va a aparecer, con esto podemos hacer que la entrada uno vaya al canal dos de la interfaz o cualquier otra combinación.

De igual forma podemos proceder con las salidas o outputs, aunque la salida más importante suele ser hacia los monitores, que típicamente se rotula como Output 1-2 o A 1-2,  ya que se trata de un bus estéreo.

Para que el audio se pueda reproducir es necesario revisar la ruta de audición o audition path, que debe coincidir con nuestra salida a monitores predeterminada.

Crear las pistas de audio

Antes de poder grabar, es necesario crear la cantidad de pistas que van a alojar el audio de la interfaz. Para hacer esto hay que ir a la pestaña pista—->nueva. Luego aparecera un cuadro de diálogo que especifica la cantidad de pistas a crear, el número de canales de cada pista y el tipo de pista.

Si grabamos audio,ya sea desde un micrófono o instrumento, usando una interfaz, es necesario crear: pistas de audio, mono, en muestras y en la cantidad que vayamos a usar. En este punto es posible crear pistas que luego borraremos, así que podemos aprovechar para crear varias de una sola vez.

Una vez que tenemos todo esto revisado y ajustado, estamos más que bien encaminados para encarar una gran sesión de grabación.

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Como nombrar sesiones en tu DAW
Como nombrar las sesiones en tu DAW
Como procesar los overhead de una batería: Portada
Como procesar los overhead de una batería
4 Comments
  • William castro May 1,2020 at 2020-05-01T18:26:07-03:000000000731202005

    Hola Marcos soy empírico y por lo tanto estoy comenzando desde cero por favor que posibilidades hay de que esa explicación sea con gráficos y así sería más fácil ala hora de estar frente a la interfaz del programa
    Gracias

  • jurgen Jul 31,2019 at 2019-07-31T16:38:47-03:000000004731201907

    Hola Buenas tardes ,
    soy nuevo en esto de la produccion apenas he eprendido cosas por mi propia cuenta en la cual me grabo a mi mismo y mesclo mi voz con diferentes plugin que he visto videos en youtube etc, pero suenan algo normal, y quiero aprender mucho mas a como mesclar de una manera profecionalmente la voz me puedes dar unos tips de que plugins usar, que hacer primero si comprimir, limitar , ecualizar etc, uso pro tools y tengo los plugins de los waves
    Gracias espero tu ayuda

  • Marcos Jul 17,2016 at 2016-07-17T01:10:07-03:000000000731201607

    Hola Jorge,quiero sacarme una duda,a la hora de grabar una pista,si yo coloco efectos (compresión,eq,limitador) en el master de salida del daw,las pistas grabadas son afectadas mientras grabo o solamente si exporto el audio con los fx activados? Si a los fx los coloco en el master de entrada mientras grabo ahí si estaría modificando la pista mientras se va grabando

    • Jorge Jul 22,2016 at 2016-07-22T18:51:15-03:000000001531201607

      Hola Marcos y gracias por comentar, los plugins que se colocan sobre el master en la etapa de grabación solamente son para el monitoreo, si necesitas que un proceso quede «impreso» en la pista al grabar debes crear un bus auxiliar previo a la pista de audio que se va a grabar, dicho bus recibe el audio desde la entrada de la interfaz y lo envía hacia la pista de grabación mediante una ruta del secuenciador. A la pista auxiliar le puedes cargar como inserción EQ, compresión, etc y el resultado se va a aplicar sobre la pista de audio finalmente.

      Espero haberte aclarado y un saludo!

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage