Articulos Consejos

5 consejos para una mejor produccion musical

Configuracion tipica para produccion

La produccion musical nunca fue mas accesible y democrática. A lo largo de la historia la tecnología para producir música, ya sea en forma de demos o un producto terminado, fue haciéndose cada vez mas accesible para el común denominador de la gente facilitando asi la expresión musical y reduciendo enormemente el costo necesario para poder producir música de nivel profesional.

Sin embargo muchas veces a la hora de sentarnos a comenzar el proceso sufrimos para llegar al producto final que imaginamos en nuestras mentes. A continuación 7 consejos para que ese proceso sea lo más agradable y sencillo posible:

 

  • Tratar de tener la estructura antes de empezar: Siempre es bueno tener una idea clara de por donde va a ir el tema antes de empezar a grabar. Si bien es cierto que la estructura puede cambiar a lo largo del proceso, de acuerdo a las facilidades que nos dan los DAW tenerla antes de empezar nos puede servir para decidir con anticipación donde van a ir los cortes/cambios y así disminuir mucho el tiempo que nos puede llevar programar el MIDI de los instrumentos virtuales.
Estructura Musical AABA

Ejemplo de estructura musical

  • Usar mapas de tempo: Las canciones no son entes que deben mantenerse siempre ultra-rígidos a riesgo de  sonar amateur, por el contrario son entes que deben respirar y hay partes que deben acelerarse ligeramente o de lo contrario bajar unos cuantos BPM.
    La decisión de variar ligeramente el tempo no es completamente aleatoria y depende mucho del género de música y estilo que se este buscando. Lo ideal es prestar atención a la música que nos gusta y buscar ligeros cambios de tempo (muchas veces causados, por ejemplo, por la ansiedad de un baterista antes de un estribillo) y fijarnos como actúa naturalmente la sección rítmica.
    Vuelvo a aclarar que es importante considerar este consejo estilísticamente porque no es lo mismo el hard rock de los 70 que el glam de fines de los 80 y ambos tienen consideraciones distintas.
    Es importante notar que en las pequeñas variaciones de tempo esta gran parte de la «naturalidad» de cada baterista.
  • Mapa de Tempo en Logic

    Mapa de Tempo en Logic

 

  • Prestarle atención a los parámetros MIDI: Así como buscamos imitar la naturalidad de tempo de las canciones también debemos prestar atención a los parámetros MIDI que pueden aportar enormemente a que un instrumento suene natural.
    Es posible lograr excelentes resultados en cuanto a realismo si prestamos atención a los detalles y matices de cada instrumento y trasladarlos posteriormente al campo MIDI. Algunos parámetros a tener en cuenta son: Velocity, Cuantización, Swing etc.
    Mientras mas tiempo le dediquemos a esta área obtendremos resultados mas naturales.
Interfaz MIDI en Protools

Interfaz MIDI en Protools

 

  • Marcar bien los cortes y cambios en el DAW: Es decir marcar donde empieza y termina la Intro, Estrofas, Estribillos, Cortes, Puentes, Solos etc. Esto nos ahorrará muchísimo tiempo cuando sea necesario buscar estos cambios evitando tener que buscarlos manualmente o memorizarlos. Si tenés dudas del uso de marcadores podés leer este artículo que escribimos respecto a los mismos.
Marcadores de estructura Protools

Cortes y cambios Protools

  • No abusar del número de pistas o instrumentos: Una de las ventajas del uso de DAW’s en los tiempos que corren es el hecho de agregar pistas o instrumentos con un solo click, sin embargo esto puede ser contraproducente porque muchas veces menos es más y a veces es necesario abstraerse del «calor del momento» y repensar si todas las pistas son realmente necesarias.
    Esto no es una regla de oro y nuevamente es necesario considerar el estilo y el genero pero el hecho de poder agregar una pista o un nuevo sonido de teclado no quiere decir que sea necesario en contexto. Pensemos la cantidad de discos legendarios que se hicieron con 4 pistas (o menos). 
Pocas Pistas Logic

Pistas en Logic

Poner en practica estos consejos no nos asegura hacer buena música pero nos va a ahorrar varios dolores de cabeza y por sobre todo nos hará un poquito mas fácil y rápido el proceso de producción librando así un poco de tiempo y esfuerzo para el proceso creativo. Espero que les sirva y a producir se ha dicho!

[divider_1px]

Si tenés dudas sobre nuestro servicio de edición, mezcla o mastering podés consultar en nuestro sitio web: Mezcla y Mastering Online | 7 Notas Estudio o en la sección Servicios del Blog.

Jorge
Soy Jorge y soy el administrador del Estudio de Mezcla y Mastering 7 Notas. Escribo este Blog para compartir algunos conocimientos teóricos de mezcla, mastering, acústica ademas de consejos de producción y grabación en homestudio. Para comunicarte conmigo sentite libre de usar el formulario de contacto del Blog o del Sitio.
You may also like
Una foto de válvulas de vacío con su particular brillo
10 cosas que no sabías de las válvulas. Primera parte
Circuito del pre-amplificador Altec 1566
Pre-amplificadores de audio: Explicación Introductoria

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Webpage